
Comparte esta imagen en redes sociales.
La rotación de personal es un concepto que se emplea para nombrar el cambio de colaboradores dentro de un entorno empresarial. La rotación es el cambio constante de personas dentro de un mismo puesto debido a la separación de los colaboradores de la misma.
1.- 7 de cada 10 renuncias se dan por una mala relación con el jefe inmediato
-Gallup
La rotación se puede dar de forma voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido), sin embargo, independientemente del tipo de rotación que se tenga en gran parte de las ocasiones se ve influenciada por las relaciones interpersonales más que por los aspectos financieros, de hecho, una de las estadísticas que más impacto han causado en este tema es la que la empresa Gallup presentó en 2016, en la cual de acuerdo a sus investigaciones, 7 de cada 10 separaciones del puesto (renuncias o despidos) se dan por una mala relación con el jefe inmediato. ¡Así es!, no es el salario económico, las herramientas o las expectativas que se tienen de crecimiento, sino la mala (en algunas ocasiones pésima) relación que se tiene con el jefe inmediato, así de importante es que cuidemos la forma en que capacitamos a todo aquél que ocupa un puesto de liderazgo en la organización.
Frases como: -Si no le gusta, ¡Ahí está la puerta!- , -Se le paga para trabajar y no para hacer amigos- y -Agradezca que tiene trabajo-, son solo algunas de las muchas que invitamos a evitar debido al dañino impacto que tienen en el Salario Emocional.
2.- El costo de remplazar a un colaborador puede ser de hasta 2 veces el salario del mismo puesto.
-ERE Media
Si los líderes de la organización hicieran un análisis financiero de la rotación de personal, seguramente abordarían de manera urgente la forma “tan sencilla” en que algunos de sus mandos medios y líderes sugieren la separación de un colaborador de un puesto de trabajo, después de todo esto no solo tiene un gran impacto en el ser humano que será separado de la organización (cosa que es ya de por si suficientemente importante) sino que además tiene un alto impacto en el “bottom line” del negocio. Se calcula que un puesto de entrada (frontline) puede costar entre 40-50% del salario, un puesto medio puede llegar a costar entre 70-110% del salario y un puesto directivo puede costar hasta 400% por su rotación, estos cálculos son bastante conservadores si consideramos que algunos de esos puestos rotan más de una ocasión en un año.
¿No sabes cuál es el costo de la rotación de personal en tu empresa?, te invitamos a utilizar nuestra calculadora de costo de rotación de personal. De acuerdo a nuestras experiencia, una vez que los líderes conocen el impacto económico de un despido, despedir a los colaboradores no es la primer opción.
3.- 59% de los colaboradores declaran que dejarían su trabajo si pudieran
-Career cast
Incluso si tienes la rotación de personal bajo control, o al menos en índices bajos, no todos los colaboradores que se encuentran en tu organización se encuentran “enganchados” con el trabajo (lo cual los hace automáticamente menos productivos) puesto que muchos de ellos estarían dispuestos a cambiar de trabajo si tan solo encontrarán la oportunidad de hacerlo y un gran porcentaje de los mismos podría estar buscando activamente nuevas oportunidades, por lo que invertir en un programa de Salario Emocional se vuelve una verdadera necesidad en las organizaciones modernas no solo como una forma de reducir la rotación de personal sino como una estrategia para prevenirla.
Nuestra misión es sencilla pero poderosa, un embajador del salario emocional en cada líder, te invitamos a certificarte como Embajador del Salario Emocional con nuestros programas semi-presenciales, contamos con eventos de certificación en múltiples países de habla hispana, Norteamérica y Europa. Contáctanos.