El capital psicológico positivo, que incluye características como la confianza, la esperanza y la resiliencia, puede tener un impacto significativo en el rendimiento y el bienestar laboral de los empleados. Según un estudio publicado en el Journal of Occupational Health Psychology titulado “Positive Psychological Capital: A Longitudinal Study of Burnout, Efficacy, and Performance” (https://psycnet.apa.org/record/2008-08646-008), el capital psicológico positivo se relaciona positivamente con la eficacia y el rendimiento en el trabajo, y se relaciona negativamente con el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout).
En el estudio, los investigadores evaluaron a una muestra de trabajadores de la salud durante un período de dos años. Los resultados mostraron que aquellos con un mayor capital psicológico positivo tenían menos probabilidades de experimentar síntomas de burnout y tenían un rendimiento laboral más alto. Además, los resultados mostraron que el capital psicológico positivo se mantuvo estable a lo largo del tiempo y tuvo un efecto protector contra el burnout y el declive del rendimiento.
Estos resultados sugieren que fomentar el capital psicológico positivo en los empleados puede ser una estrategia valiosa para mejorar el rendimiento y el bienestar laboral. Algunas formas en las que las empresas pueden fomentar el capital psicológico positivo incluyen la promoción de la resiliencia, la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y la promoción de un ambiente de trabajo positivo y de apoyo.
Si deseas incrementar tu capital psicológico positivo es recomendable implementar los programas de felicidad en el trabajo y salario emocional que ofrece el Instituto canadiense Emotional Paycheck.
Fuente:
Journal of Occupational Health Psychology (https://psycnet.apa.org/record/2008-08646-008)
Más artículos en los siguientes links:
Te invitamos a conocer información de valor en el siguiente Podcast:

Conoce más acerca del autor: