
El liderazgo situacional es un enfoque de liderazgo que se basa en la idea de que los líderes deben adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades y expectativas de sus seguidores. Esta teoría fue desarrollada por Ken Blanchard, un experto en liderazgo y management.
Según Blanchard, los líderes efectivos deben ser capaces de identificar las necesidades de sus seguidores y utilizar diferentes estilos de liderazgo en consecuencia. Hay cuatro estilos de liderazgo que Blanchard identifica: dirección, apoyo, participación y delegación. Utilizar el estilo de liderazgo adecuado en función de las necesidades de tus seguidores puede ayudar a tu equipo a alcanzar sus metas y a desarrollarse de manera más efectiva.
Otra forma de utilizar el liderazgo situacional es fomentar la retroalimentación y el diálogo con tus seguidores. Pregúntales cómo se sienten acerca de su trabajo y cómo puedes apoyarles mejor, y estar abierto a escuchar sus perspectivas y sugerencias.
En el instituto canadiense Emotional paycheck, enseñamos a líderes de todos los niveles a implementar un liderazgo situacional en su equipo de trabajo.
En resumen
El liderazgo situacional de Ken Blanchard es un enfoque efectivo para el liderazgo que se basa en la idea de adaptar tu estilo de liderazgo a las necesidades de tus seguidores. Al utilizar diferentes estilos de liderazgo y fomentar la retroalimentación y el diálogo, puedes ayudar a tu equipo a alcanzar sus metas y a desarrollarse de manera más efectiva.
Más artículos de interés:
Conoce más de la economía de las emociones en el siguiente video:

Conoce más acerca del autor:
Ofrecemos cursos, talleres y certificaciones 100% en línea. Disponible en español e Inglés. Contáctanos para más información: