¿Cuál es el premio para un buen trabajo?…… ¡Más trabajo!

@jaimeleal

Ante la vertiginosa velocidad a la que se mueve el entorno de los negocios actual, uno de los errores más comunes del líder es el de no desarrollar equitativamente a su personal, es común encontrar casos en los cuales el líder encuentra en un colaborador la confianza suficiente para depositar algunas tareas y rápidamente éste se convierte en la persona a la cual le deposite la mayor cantidad de responsabilidades.

Esta dinámica es comprensible pero no por ello deseable, en el acelerado mundo de los negocios, el líder se encuentra comúnmente ante la decisión de delegar algunas tareas en un miembro del equipo con comprobada experiencia o bien delegar las tareas a un nuevo miembro que aún no se corrobora si es hábil o no en cierta área del negocio; la presión, el estrés y la necesidad de respuesta en el corto plazo, regularmente llevan al líder a optar por la primer opción, lo cuál genera un ciclo que puede convertirse en vicioso, el Dr. Jaime Leal nos explica por qué sucede esto:

El síndrome del favorito ¿Lo has visto?

Olga es una líder de un equipo de desarrolladores de software, dentro de su equipo de trabajo cuenta con varios profesionales con diversas competencias y grados de experiencia en el ramo, a pesar de que todos ellos cuentan con las credenciales necesarias para el trabajo, Juan, un ingeniero en sistemas junior, constantemente recibe indicaciones y tareas por parte de Olga, las cuales responde en tiempo y forma, mientras que Luisa, una ingeniero en sistemas de reciente ingreso a la empresa, apenas recibe uno que otro proyecto que le mantiene poco motivada.

Con el tiempo, Juan ha visto su agenda llena de proyectos, tiene que mantenerse conectado los fines de semana y su bandeja de entrada se encuentra regularmente repleta, lo cual le ha llevado a plantearse si debe buscar algún otro empleo que le permita mayor balance entre la vida personal y laboral, mientras que Luisa puede salir a tiempo del trabajo y desconectarse de su computador durante los días de descanso, al mismo tiempo se siente poco retada profesionalmente, lo que le lleva a pensar en buscar otra oportunidad laboral. Ambos desean salir de la empresa, aunque por diferentes razones. 

Olga ha olvidado distribuir equitativamente la carga de trabajo y ha terminado por incrementar la rotación de personal en su equipo de trabajo.

El balance es clave

El Embajador del Emotional Paycheck, es un líder que sabe balancear la carga laboral por medio de herramientas como el EFC®, <<Equity Flow Chart>>, herramienta creada por el Emotional Paycheck® para distribuir las cargas de trabajo, permitir el desarrollo de talento y administrar los factores de riesgo psicosocial como el burn-out <<síndrome de fatiga crónica>>… Pero, ¿Qué es el EFC®?

El Equity Flow Chart , <<gráfico del flujo equitativo>>, nos permite equilibrar la dificultad y cantidad de tareas que se delegan, con la habilidad y competencia de los colaboradores, llevando a un equilibrio consensuado de la carga laboral y un crecimiento planeado de nuestros colaboradores.

Siguiendo con el ejemplo que compartió el Dr. Leal, si “Olga” utiliza efectivamente el EFC®, permitiría que “Juan” tenga el descanso requerido, reduzca los niveles de estrés y permanecerá más tiempo en la organización, mientras que “Luisa” encontraría oportunidades de crecimiento que le llevarían a seguir motivada en el equipo. Es un ganar-ganar-ganar, para Olga, los colaboradores y la empresa.

Algunas de las ventajas del Equity Flow Chart son:

  • Distribución de la carga laboral
  • Desarrollo de nuevo talento en la empresa
  • Documentación de factores de riesgo psicosocial con entrevista
  • Base objetiva para desarrollo de un plan de carrera 

En resumen

Cuando el premio para un buen trabajo es más trabajo, podemos entrar en un ciclo vicioso que lleve a un desequilibrio en la distribución de tareas y responsabilidades y a un incremento en la rotación de personal. Es labor del líder la de distribuir equitativamente las tareas en el equipo de trabajo permitiendo el crecimiento de todos los colaboradores de forma integral en las diversas categorías de la percepción subjetiva del bienestar.

Si deseas más información sobre el Equity Flow Chart®, puedes contactarnos a través de info@emotionalpaycheck.com

Comparte este artículo